Pages

.

A la tercera la vencida. Conocer san José

Todo es según el color del cristal con que se mira, y esto viene a cuento de las diferentes formas de ver el mundo que nos rodea, dependiendo de la mentalidad, el estado de ánimo y una serie de circunstancias que no nos dejan ver la esencia de lo que miramos.
La primera vez que visite San José, venía con mi mentalidad de europeo y la vi como una ciudad larguirucha, sin edificios altos, tan acostumbrados a los que estamos, con casas que me parecieron viejas y de un tipo de construcción vetusto.
En mi segundo viaje, entre las putadas que me gastaron en la embajada española, la repetición de documentos, la falta de timbres en los mismos y el tener que pernoctar en la misma sin tenerlo previsto, hicieron que mi estado de ánimo fuera el de un ser furioso que no me permitía ver a dos palmos de mi nariz. Ayer fue mi tercer viaje y a pesar de gastarme parecidas bromas al del segundo, mi amigo Javier empezó por llevarme a desayunar al mercado central con el que empecé a alucinar, alucinación que fue en aumento, conforme me iba llevando por sitios que pocos como él conocen. Hacía muchos años que no disfrutaba como lo hacia ayer, y seria difícil describir mis emociones por lo que voy a colocar las fotos que fui tomando y en algunas pondré comentarios. Puede que el que las vea les parezcan las típicas fotos de un turista, pero para mí cada una es una pequeña historia.
Como iba a imaginarme que en plena avenida principal, iba a existir un mercado construido en 1.880, en el que se podía encontrar cualquier cosa imaginable. Aunque no guarden ninguna relación, me recordó a los zocos árabes.







Eran las nueve de la mañana cuando Javier decidió entrar en el Mercado Central a desayunar. Había cantidad de restaurantes si es que se les puede llamar así. Pidió una “olla de carne” (Hay diferentes tipos de ollas). El plato, el cual iba acompañado de su buen tazón de sopa, no se lo saltaba un galgo. Yo hubiera tenido comida para una semana. ¡Con que apetito se lo comía!

Un día de diario y la cantidad de gente que había hacía difícil el caminar.

Aunque no se vea en la imagen cuando Javier le cogió la mano a la estatua de Botero para que lo fotografiara, los/as que por allí pasaban se destornillaban de risa.



En plena calle un concurso de coros infantiles.

Son varios los grupos de músicos que vi cantar acompañados de sus guitarras y que viven de las monedas que les echan los que por allí pasan. Pienso en la poderosa televisión que en un concurso de mierda, hacen famosos a niños/as sin más méritos que su belleza.







Son varios los años que Javier vivió en San José, y entre los diferentes “oficios” que desempeñó, uno fue, a la puerta del teatro nacional, vender una moneda para coleccionistas, la cual se quitó de la circulación porque aparece la bandera de Francia en vez de la de Costa Rica.













Este grupo tocaba música andina.







La historia se repite. Llevamos los documentos a la Dirección Nacional del Notariado, a Xionara, bonita muchacha, que no se le escapa una, nos dice que están mal. Vuelta al notario a que los corrija y a comprar más timbres cosa que daba por hecho que faltarían.
Para algo tenía que valer tanto viaje; Xiomara que me confeso que a los españoles no podía verlos, me dijo que al ver que después de tanto puteo, me lo había tomado a broma, había cambiado su concepto de los mismos.







Junto a la estación de autobuses, nuevo mercado, muy similar al de la avenida principal, en el que como es lógico Javier vuelve a tomarse otro platazo de comida.





Las cosas de Javier

Todo me tenía que ocurrir en este viaje. En el autobús de vuelta, conocimos a Graciela y a Eleonora, dos españolas que aparte de ser preciosas muchachas, son valientes y decididas. Empezaron hace dos meses su viaje en Méjico, y utilizando todos los medios de transporte a su alcance, incluyendo una avioneta, y sin reserva en hoteles, han recorrido toda América Central. Lo pasamos bastante bien.
Iban a un pueblo cercano al mío. Lástima que son muy pocos los días que les queda para volver a España.

Búsqueda en Google de:
reade more... Résuméabuiyad

Las Crucitas de Cutris y la utilidad del oro

La concesión de la explotación de una mina de oro a la empresa Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold en Las Crucitas de Cutris, distrito del cantón de San Carlos en la norteña provincia de Alajuela, ha despertado una gran polémica en Costa Rica entre los que están a favor y en contra de la misma, polémica en la que no pienso entrar, pero a raíz de la misma, me he preguntado el por qué el oro a través de los siglos y en gran variedad de civilizaciones ha sido tan solicitado.
Nunca me han gustado las joyas, sean de oro, de diamantes, o de algún otro mineral de los buscados como preciosos.
Primera gran desilusión, entre el 70 y el 80% del oro que se extrae es para su utilización en joyería.

Por otro lado leo: El oro (del latín aurum, amanecer radiante), es el metal más dúctil y maleable que existe. Se puede conseguir un espesor de 0,000013 cm y de una cantidad de 29 g, estirar hasta lograr un cable de 100 Km. de largo. Es uno de los metales más blandos (2,5 a 3 de dureza). Resistente y buen conductor de la electricidad, resulta fácilmente identificable por su color amarillo metálico único. Es poco reactivo, no le afecta el aire, el calor, la humedad ni la mayoría de los disolventes. Solo es soluble en agua de cloro, agua regia, (una mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico) o una mezcla de agua y cianuro de potasio. Los cloruros y cianuros son compuestos importantes del oro. Tiene un punto de fusión de 1.064º C, un punto de ebullición de 2.970º C y una densidad relativa de 19,3.

La producción actual de oro es:



A partir de 1970 se ha producido un desarrollo espectacular en el conocimiento de su comportamiento químico, lo que, de nuevo, ha puesto de manifiesto su carácter único entre los elementos de la Tabla Periódica. Hoy, la ciencia ha logrado ver más allá de las propiedades básicas del metal dorado.
Los científicos han comprobado que es posible cortar el oro sólido en láminas extremadamente finas, del grosor de un cabello, sin que pierda nada de su fuerza y conductividad. Los átomos de oro han demostrado su afinidad para formar enlaces muy estables con el carbono, presente en las moléculas orgánicas de los seres vivos. También pueden unirse a otros átomos de oro mediante fuertes enlaces, fenómeno que se conoce como aurofilia. A esto se suman la obtención de nanoparticulas de oro y los recientes hallazgos de sus propiedades luminiscentes y catalíticas, que han abierto pasó a un amplio número de potenciales aplicaciones.
Algunos compuesto de nanoparticulas de oro, al ser excitados, emiten luz fluorescente durante un periodo de tiempo un millón de veces superior al que se había observado hasta ese momento. Estudiando este fenómeno pudo comprobar que la emisión solo se producía cuando los átomos de oro se ordenaban en cadenas separados unos de otros a una distancia de 3,5 ángstrom (0,0000035 milímetros). La distancia es muy importante. Si es superior a 3,5 ángstrom no se observa fluorescencia, y si es inferior la luz emitida cambia su color.
Se comprobó que el color de la luz emitida también cambiaba cuando el oro interactuaba con otros elementos, lo que le llevo a idear el desarrollo de nuevas aplicaciones para el metal. Estos compuestos tienen una excelente capacidad para convertirse en sensores capaces de detectar la presencia de pequeñas concentraciones de otros componentes en un medio. Basándose en este mismo fenómeno, las cadenas de átomos de oro podrían usarse como herramienta de diagnóstico para detectar enfermedades genéticas o infecciosas.
Los compuestos de oro descubiertos puedes jugar también un importante papel a nivel industrial. Ante ellos se dibuja un prometedor futuro como catalizadores, es decir, intermediarios que ayudan a que las reacciones químicas se desarrollen a mayor velocidad. Esto implica que muchos productos industriales, como los anticongelantes o los jabones podrían ser fabricados de forma mas eficiente y económica. Así, productos cuyo proceso de fabricación requiere más de diez pasos podrían ver reducido el procedimiento a uno solo gracias a la acción catalizadora del oro. Entre las posibles aplicaciones de estos compuestos, está la posibilidad de utilizarlo en el refinado de combustibles para coches y aviones, reduciendo así las emisiones contaminantes.
Cada vez son más sus usos no ornamentales, basados en las excepcionales propiedades descubiertas en los laboratorios. Por ejemplo, aprovechando su capacidad para reflejar la luz ultravioleta, se utiliza en los parabrisas de trenes de alta velocidad o en los trajes de los astronautas. Como buen reflector de infrarrojos, el oro también se emplea para recubrir los satélites, las naves espaciales o los cristales de algunos grandes edificios. Además las sales de oro, en concreto los cloruros, se han utilizado en fotografía y para colorear vidrios y esmaltes. También es frecuente su uso en la fabricación de componentes electrónicos. Sin embargo, en los últimos años las aplicaciones se están multiplicando espectacularmente. Se está desarrollando el primer prototipo de un pequeño dispositivo portátil que permitirá diagnosticar enfermedades genéticas e infecciosas al instante en la consulta del médico. La tecnología de éste aparato, que utiliza nanoparticular de oro y ADN sintetizado, ha demostrado ser diez veces más sensible y 100.000 veces más específica que los actuales sistemas de detección genomita.
Otro campo de gran auge, la biotecnología vegetal, también utiliza el oro asociado al material genético para crear plantas transgenicas. Cuando se desea introducir una nueva característica genética en una planta, se emplean microesferas de oro recubiertas con el ADN. Estas partículas son bombardeadas hacia le núcleo de la célula. El material transgénico se incorpora así a ADN vegetal.
En el sector de la industria farmacéutica, se esta desarrollando un nuevo método de vacunación que utiliza pequeñas partículas de oro. Una vez dentro del torrente sanguíneo, la vacuna se separa de las partículas de oro y se vuelve activa.
Por otro lado, el instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrolla un pequeño implante de silicio que podría ser usado en el futuro para administrar medicamentos de forma continuada durante largos periodos de tiempo. Estos implantes contienen 34 reservorios para almacenar medicamentos, cada uno de los cuales esta cubierto por una membrana de oro de 0,3 milímetros de grosor. Cuando se aplica una pequeña descarga de electricidad a la cubierta (1voltio), esta se disuelve por una reacción electroquímica, liberando la medicación dentro del organismo.
Estas dos últimas aplicaciones, desarrolladas, son posibles gracias a que el oro es un metal no toxico, que apenas produce alergias en contacto con la piel de los seres humanos y permanece inalterable frente a los líquidos biológicos, incluyendo la sangre.

Algo tenia que tener el oro que no fuera satisfacer el egoísmo de los humanos, y bienvenidos sean los descubrimientos que la ciencia esta haciendo sobre este metal, pero bajo mi punto de vista al ritmo actual de extracción, pronto llegara al cenit del mismo, por lo que debían de paralizar su extracción hasta consumir las grandes cantidades inútiles almacenadas en joyería y en reservas de los bancos mundiales.



Búsqueda en Google de:
reade more... Résuméabuiyad

Mi viaje a San José

En mi anterior escrito, he hablado de las putadas que me hicieron en la embajada española, putadas que fueron el avance de otra serie de ellas en la administración costarricense, pero todo en esta vida tiene su lado positivo, así que el por qué no hablar de él en mi viaje a San José.
La noche anterior a mi salida, tenía la intención de acostarme temprano, pero mi tertulia en la playa se animó con Rolo, “capitán” de panga de excursiones marítimas para guiris, a diferentes islas, y como no de mi amigo Javier, así que lo hice sobre las once.
Despertador a las tres de la mañana, a las y media llamo por teléfono a Javier, el cual al enterarse de que iba a San José, dice que me acompaña porque el tiene que comprar allí ocarinas para su negocio. A las cuatro llega el autobús y rumbo a Paquera; embarque en el ferry y a atravesar el Golfo de Nicoya. Sobre él me cogió el amanecer. Probablemente no sea el más bonito que haya visto, pero fue precioso a pesar de estar seminublado.

En el atraque del Ferry, veo un pelicano, tan acostumbrado a convivir con los humanos que a poco más lo toco con las manos.
Taxi y autobús a San José. Tanto en de Paquera como en este así como en el ferry, a pesar de un cartel bastante explícito de prohibido dormir en los asientos, la mayor parte de la gente iba soñando con los angelitos.
Todo el día ocupado con el papeleo de mi dichosa residencia, y mejor olvidarlo. Ni siquiera comí, pero llegada la noche mi amigo Javier me lleva a conocer la ciudad. Es curioso que ya había estado antes aquí, y desconocía la zona más céntrica de la misma.
Avenida principal, calle peatonal muy concurrida, zona de comercio y entre esta y la avenida numero dos (o algo similar), monumentos como el teatro de la ópera y otros dignos de ver.
Aprovecho mi estancia para comprar dos libros, tan difíciles de conseguir por la zona donde me ubico, Historia de Costa Rica y La década decisiva. Me gradúo la vista y me compro unas gafas, porque de la pareja que me traje, a una de ellas le rompí un cristal en uno de mis paseos (me las quito porque aunque parezca increíble con ellas puestas, se difumina la gama de verdes aquí existentes).
Hora de cenar y entro en un restaurante más que otra cosa para que coma Javier, puesto que a mí, mis avatares burocráticos me habían cerrado el estómago. Envidia me daba verlo comerse un hermoso plato de pollo guatemalteco. Me acompaña al Hotel Talamanca, donde no quiere quedarse, se va a dormir a Atenas donde viven los padres.
Despierto al día siguiente y ni sabía la hora (ya hace más de un año que no utilizo reloj), pongo la televisión y ya se por dónde ando. Ducha y ahora viene lo bueno, porque supuestamente solo iba a estar una mañana, así que no traje ni cepillo de dientes ni peine ni nada, así que a peinarme y a cepillarme con los dedos.
Llega Javier, vamos a la embajada española a hacer una última consulta y él dice de quedarse a recoger sus ocarinas y a recogerme los documentos que habíamos tramitado.
Vuelta a Puntarenas, me llego por Migración y ya en el ferry veo a mi amigo Edward, otro “capitán” de panga con el que hago el trayecto.
¡Por fin en mi pueblo! Me pego un baño y me voy a la playa a respirar la marina.









Posterior a este viaje hice otro del que disfrute y bastante.

Búsqueda en Google de:

reade more... Résuméabuiyad

Embajada española en Costa Rica… ¡Que desastre!

Ya en su día, escribí mis primeras relaciones con la supuesta embajada de España en Costa Rica.
El pasado día veintiséis, me llegue a San José a presentar unos documentos, que en teoría y según mi abogado/notario costarricense, se resolvían en unos minutos.
Entrada en la embajada, donde poco les falto para ponerme en pelotas; me dije, no pasa nada, es normal, como no me he cortado el pelo desde que llegue de España y encima tengo barba, me han confundido con Osama; sí, el Ben Laden.

Señorica que me atiende, costarricense ella como debe ser en una embajada española y a la cual se le ha contagiado la malafollá de los pocos españoles que en ella existen.
Primera sorpresa, me dice que me saldrá más barato que me busque a un notario fuera de la embajada, que pasarlos por uno allí, y van dos. Efectivamente, hago mis cálculos y por lo que ellos me cobraban 280.000 colones, fuera me lo hacen por 50.000. Le pregunto si han privatizado el servicio que prestan, no entiende mi indirecta, a lo que le digo que si en vez de ser un servicio a los ciudadanos españoles se ha convertido en un negocio. Aumenta su cara de desprecio hacia mí.
Pasa por allí, otro personaje, y me pregunta: español ¿no?... ¿Como le va? Mi ira estaba a tope así que con él la descargo. ¡Fataaaal! Entre otras cosas les recuerdo que ellos están cobrando un sueldo gracias a los impuestos que he pagado en mi dilatada vida. Me responde que seguro el embajador no esta informado de esto y que él se lo comunicara, al día siguiente, me dice que esta forma de actuar son órdenes de Madrid, suponiendo que con eso me iba a contentar. La verdad es que cambiaron a la señorica de ayer y la de hoy me atiende con exquisita amabilidad, pero eso no quita para que la de ayer, me mandara al Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica, sin avisarme que antes tenia que pasar por la Dirección Nacional de Notariado, así que tiempo perdido en una gran cola, llegando a este ultimo a la hora de cierre donde me dijeron que ninguno de los documentos que llevaba reunían los requisitos necesarios. ¿Esto no me lo podían haber dicho ellos evitando que tuviera que estar tres días en San José, con el consiguiente gasto de hotel comidas y demás gabelas?
Siempre he dicho que soñar es bonito, y que no se el por qué me había imaginado a las embajadas desviviéndose por facilitarle la vida a los pobres españoles que por el extranjero andan.
Españolito de a pie, solo te deseo si decides salir de España que no tengas que recurrir a ellas.
Es curioso lo bonito que te lo ponen en la pagina web de mi . Para atender a nuestros compatriotas en el extranjero… (Lejos de España me ha emocionado lo de compatriotas). Prestarle servicios de Registro Civil, NOTARIALES, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles. ¡Puta mentira!
No soy solo el que se .

Búsqueda en Google de:

reade more... Résuméabuiyad

El hombre sin patria

Día raro. Viene Jose y hacemos varios intentos de conectar con el abogado de Cóbano Juan Carlos Fonseca pero no hay forma. Alfonso, el abogado de Madrid, que se que se esta tomando por mi un interés especial, me ha mandado un listado de los abogados ticos que le han recomendado en la Embajada costarricense en Madrid, pero después de la experiencia con Xinia, he decidido que no sea ninguno de ellos.
En espera de tener la sorpresa de que la compañía telefónica se digne venir a conectarme a Internet y ante el temor de que sea el día justo en el que me vaya a pasear, el que vengan y vuelvan al mes siguiente, estoy medio encarcelado.
A las cuatro de la tarde ultimo baño en la piscina y me voy a la playa a sentarme en uno de los bancos a contemplar el atardecer en la bahía. En uno de ellos estaba Andrés, personaje que conocí la noche en que tres se peleaban por una mujer y que acudió en defensa de uno de ellos drogado hasta las cejas, y decido sentarme con él.
Hoy no hace falta que yo sonsaque, es él el que me dice que lleva día y medio sin dormir, que tiene escalofríos y que la noche pasada se tomo nueve colombianas (dosis de cocaína en su jerga) y que gracias a que cuando se encontraba muy mal se tomo ocho o diez birras, no sin antes de que otro compañero de fatigas lo guiara al lugar adecuado puesto que él con el sentido de la orientación perdido, y supongo que los otros, se dirigía al bosque a buscarlas. Todo esto me lo cuenta como si de lo mas lógico se tratara.
Tiene los ojos como si de cristal fueran, aunque el me dice que los tiene bien gracias a un colirio el cual me enseña. Salgo de mi asombro y empiezo a investigarle. El día que lo conocí me dijo también como lo más natural del mundo que era ilegal, razón por la que supuse que era nica (aún no distingo la musicalidad del habla de ticos y nicas) y dando por supuesto que la coca no es nada barata, le digo que poco dinero mandara a su país; se queda un poco extrañado y me dice que él es tico. El que estoy confundido soy yo por lo que mi siguiente pregunta es que como tico e ilegal y consigo arrancarle la historia de su vida:
Yo soy el mayor de cinco hermanos, pero mi padre cuando yo nací, no me registro, por lo que no tengo cedula de identidad.
¿No has hecho nada por solucionar esto?
Fui a Migración y no me solucionaron nada, después busque un abogado me sacó… colones y tampoco hizo nada.
¿No te han detenido ninguna vez por ilegal?
Varias veces, pero primero por mi forma de hablar saben que soy tico, y otras veces les han preguntado a mis padres y a mis hermanos y han confirmado quien soy.

No comprendo como la policía después de tener conocimiento del caso, no lo ponen en manos de las autoridades competentes para que lo solucionen por lo que no le insisto. Me imagino a los responsables de la policía diciéndose: Es un pobre paria y nos vamos a complicar la vida así que lo soltamos y un coñazo menos.
¿Eres de Pánica?
No soy de… pero me he recorrido el país trabajando en un sitio y en otro y desempeñando las labores mas diferentes. Por ahora vivo en Pánica pero pienso irme a… donde la recolección del café la están pagando muy bien.
¿Tienes mujer o hijos?
He querido mucho a varias mujeres pero al darse cuenta de cómo soy me han dejado.
¿Tienes casa, carro, bicicleta?
No tengo ni bicicleta, pero es que tampoco la quiero, me gusta mas caminar.
Tiene treinta y dos años, delgado y puro músculo. Es el primer apátrida que conozco. Me admira como a pesar de la droga, ser un desechado de las autoridades, no solo sobrevive sino que parece ser feliz. Me dice que esta esperando ver salir la luna que hoy sale llena para verla y cuando lo hace, se queda extasiado.
Llega Mónica (Preciosa e inteligente, merece capitulo aparte y puede que algún día escriba sobre ella), al poco mi amigo Javier y por ultimo Leroy el mulato. Leroy estornuda sin parar por lo que los otros con grandes risas le preguntan si tiene la gripe colombiana, le pide sin ningún pudor marihuana a Mónica, la cual le da una dosis sin cobrarle nada, Mónica maniobra para hacerse con una dosis de coca.
Andrés había visto la salida de la luna y caminando se había ido para su pueblo. El karaoke se va animando y Mónica se tiene que ir a la barra del mismo, pero antes lo hago yo acompañado de Javier.
Vengo triste. Estoy convencido de que es buena gente, pero ni ellos mismos son conscientes del pozo en el que están metidos. Andrés se prometió cuando estábamos a solas que era la última droga que tomaba.
Me prometí no hablar de drogas ni drogadictos, pero circunstancias mandan.

Búsqueda en Google de:
reade more... Résuméabuiyad

Embajadas españolas. Película de terror

Me considero una buena rata de red (www), por lo que cuando decidí que mi destino final seria venirme a este país tan maravilloso que es Costa Rica, bucee bastante en ella intentando aprender no solo lo concerniente a la misma, sino que visite las web´s de diferentes ministerios españoles, y en uno de ellos vi lo que me exigían para quedarme de residente, documentos que me traje conmigo, para que nada me cogiera de improviso.
Recorro medio país, y la verdad es que soy muy exigente, puesto que buscaba un pueblo en la costa en el que no hubiera llegado el turismo y que mi convivencia fuera exclusivamente con costarricenses (ticos a partir de ahora), inútil tarea porque toda la costa pertenece a los yanquis y al fin encontré lo más parecido en el pueblo en el que me encuentro.
Alquilo casa recién construida, que estaba sin amueblar, y ante la imposibilidad de encontrar otro pueblo, o eso creo, más a mi gusto que este, llego a un acuerdo con el dueño de la casa por la que yo compraba mobiliario, electrodomésticos, televisión, computadora y demás enseres a cambio de otros beneficios.
¡Bien! Ya estoy asentado. Me voy a un local donde puedes conectarte a Internet para resolver mi residencia. Entro en la página web de “Migración” tica de reciente construcción por lo que no la vi en España y veo que en dos de los documentos que traía, el certificado de penales y la partida de nacimiento, debían de estar debidamente “consularizados” en el país de origen, y aquí empieza mi odisea.
¡Bah! Me dije para eso tenemos una embajada, por lo que provisto de lápiz (en la oreja por supuesto), papel, con cuatro dobleces para poder escribir apoyado en la cabina desde la que llamo y número de teléfono de la misma obtenido también en la web, llamo a ella. Primera sorpresa, debemos de ser millones de españoles en Costa Rica los que necesitamos sus servicios, puesto que me sale el típico robot de bienvenidos, si es para tal pulse el uno, si para cual el dos y así hasta seis números; marco el que me parece correcto y dentro del mismo otra vez me van dirigiendo como si de un estúpido se tratara mandándome a marcar otra serie de números y así hasta que en el último me dice que si no he obtenido respuesta a mi pregunta visite la página web de la embajada. Por supuesto dicha página no existe.
También buena rata de robot telefónicos, en España cualquiera que haya querido darse de baja en Movistar, lo es, consigo engañarlo y llego a un humano, humana en este caso y para mas señas tica y no española como esperarías en tu embajada. Le explico mi caso y me dicen, que hay un par de agencias españolas, que me solucionan el problema previo pago de los correspondientes emolumentos, minutas o como coño se llame.
Mi respuesta: Aunque usted, esta cobrando gracias a los impuestos que yo y el ochenta por ciento de los españoles curritos de a pie, hemos pagado, creo no es la persona más adecuada para escuchar lo que voy a decir así que páseme con su jefe o a ser posible con el embajador. Tica asustada por lo que no insisto mucho y me quedo sin resolver mi problema.
¡Hay que tener caradura! Mi embajada no puede hacerme lo que si me puede hacer una agencia previo pago del servicio prestado. Y encima me dan el nombre de las mismas, por lo que me pregunto, como lo más lógico, si la embajada o alguien de la misma no recibe mordida por tales servicios.
En esta semana o la que viene tengo que ir a ella y antes tengo que resolver la forma de después de atravesar el golfo de Nicoya y coger varios autobuses, llegar en horas de trabajo, de ocho a doce, mientras que ayer estuve en Puntarenas en Migración tica y los funcionarios, tenían que turnarse para comer, y algunos comían allí el plato de comida caliente que les traían los compañeros y acabe a las tres de la tarde por lo que supongo que trabajan hasta el anochecer (aquí a las cinco de la tarde ya es noche), pero hasta ahí podíamos llegar, España es un país del primer mundo y se tiene que notar y una de las formas de hacerlo es jodiendo bien a los españoles de a pie, porque estoy seguro de que por aquí viene Barceló, uno de los empresarios que tiene complejos hoteleros en este país, y al embajador se le derrite el culo si tiene que atenderlo.
La película de terror tiene escenas mas duras pero no quiero aburrir al respetable, así que aquí lo dejo.

Búsqueda en Google de:

reade more... Résuméabuiyad

Agilizando mi residencia y contestando a una/un anónimo

Han sido casi tres días de intensas lluvias como jamás las había visto antes. Tres días en los que no ha habido ni siquiera conexión a Internet, aparte de desprendimientos de tierra en las carreteras que casi han incomunicado mi pueblo. La gente de aquí lo ve como lo mas normal del mundo y aunque me encanta la lluvia, la verdad es que tenia cierto temor de que pudieran causar mas daños de los que han hecho. Hoy ha amanecido sin llover y espero poder meter lo que ya tenia escrito.
Día 17.- A pesar de haber cesado las lluvias seguimos sin Internet. Aquí es como si el tiempo transcurriera mas lento y o te acostumbras a no tener prisa para nada, o se pasa mal, así que paciencia.
Sinceramente yo creía que en estos momentos nada ni nadie podían tirarme la moral por los suelos, y los dichosos abogados ticos lo han conseguido, menos mal que mi energía de reacción, ha sido buena y ante el dislate que me proponían, y no teniendo a quien dirigirme con los conocimientos suficientes para que me pudiera aconsejar, ya que el loco (ya le he preguntado y se llama, Javier), a pesar de sus razonamientos muy cuerdos, no era la persona indicada, así que recurrí a mi amiga la Web y en Google Costa Rica, puse, ya me voy haciendo a los giros de este país, migración, y al momento estaba en la pagina de la Dirección General de Migración y Extranjería, donde explican y muy bien los tramites necesarios para conseguir la residencia y puedo asegurar que cualquier persona mínimamente preparada, no solo puede cumplimentarlos, sino que perfectamente puede prescindir de los servicios de los abogados sinvergüenzas y ladrones. Hay dos de ellos, la partida de nacimiento y el Certificado de Penales, que aun trayéndolos conmigo, advierten que deben ser “consularizados” en el país de origen, Cosa que no advertían en la pagina del Ministerio… español, razón por la que dando por supuesto, no me van a valer, aparte de cumplimentar toda la documentación por si la persona que me atienda tuviera un alma caritativa, también he rellenado la solicitud de Prorroga de Turismo, pidiendo me amplíen el plazo de los noventa días normales a seis meses mas. La semana que viene, cogeré el autobús y me llegare a San José, donde espero resolver si no el primero, al menos el segundo, mientras en España, donde la burocracia también deja mucho que desear, mi hija me tramita los documentos anteriormente citados.
He de decir que ya me voy acostumbrando a trampear y he conseguido que me den teléfono y por tanto la conexión a Internet, he pagado la cuota de instalación el día ocho de este mes y me aseguraron que antes de quince días lo tendría en servicio, cosa que aun no han hecho, teléfono que me piden en los documentos a presentar y en cuyo lugar he puesto el celular de un amigo. Tambien he estado dos veces a solicitar un apartado de correos en el cantón al que pertenece este distrito (en este caso mi pueblo) y tienen la mitad fuera de servicio a falta de ponerles cerraduras, pero a la espera de que le aprueben en Puntarenas el colocárselas, por lo que he tenido que poner otra dirección. Creo haber dicho que a excepción de San José, en Costa Rica, las casas no tienen número, por lo que hay que saber orientarse y medir distancias muy bien. Para que os hagáis una idea, mi casa es la situada cien metros al sur del cementerio.

Contestación al comentario de mi amiga/o anónima/o. Si mal no recuerdo, digo en el encabezamiento donde me ponen los comentarios que contestaría todos. No se exactamente en que escrito una amiga/o deja caer algo así como que muy bien que yo lo he pasado mal con mi depresión, pero que me he portado muy mal con mi familia. En nuestro país, querida/o amiga/o, hay un dicho que dice que a palabras necias oídos sordos, razón por lo que no iba a contestarte, pero la palabra dada para mi es sagrada así que te contesto.
En primer lugar, a lo largo de este diario he procurado no mencionar a mi familia ni para bueno ni para malo, a excepción de los últimos escritos, puesto que la despedida de una de mis hijas fue tan emotiva, que mi única forma de exteriorizarla fue ponerlo aquí, y el caso de mi hijo que no solo me ha acompañado en la búsqueda de mi nuevo hogar sino que me ha animado en mis momentos de desaliento tampoco podía ocultarla, lo que me hace suponer que me conoces muy bien.
No pones tu nombre, y nada te impide colocarlo al final del mensaje aunque el comentario lo hagas como anónimo.
Te animo a que sigas, aunque ocultes tu identidad, dando detalles de en que me he portado mal con mi familia. Es curioso que mientras he estado tres años aislado en mi casa de campo, nadie se ha acordado de mí ni para bueno ni para malo, y ahora que estoy en otro país en el que cada vez me voy encontrando mas a gusto y en el que pienso rehacer mi vida, salen a flote los que tanto me han “querido”. Te recuerdo que el que sufre no es el odiado, sino el que odia.
Espero tu contestación.

Otrosí digo: Mi amiga Emi, me anima a que ponga mas fotografías, pero hasta que no consiga la residencia y me compre la moto, me es difícil seguir conociendo el resto de este país, pero ya tengo in mente donde ir para hacerme con una buena colección de ellas, en especial de animales como ballenas, tortugas y para los mas pequeños necesito una cámara con un buen zoom cosa que en la que tengo, no es el mas adecuado.
De todas formas pondré las de mis vecinos los monos tomadas justo encima de mi casa, la del perrillo vagabundo que me acompaña en mis paseos y la de los buitres por si alguien se siente aludida/o
Por aquí hay un dicho: El que haya estado en Costa Rica y no haya visto los monos es que no ha estado.











Búsqueda en Google de:
reade more... Résuméabuiyad