No me equivoco si digo que esta noticia ha dado la vuelta al mundo. Los fabricantes indios están a punto de sacar al mercado los coches ultrabaratos, con precios inferiores incluso a los 2.000 euros. El proyecto más avanzado es el de Tata, que esta semana presentará en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi el utilitario más barato del mundo, con un precio de 2.500 dólares (1.699 euros). El siguiente proyecto es el que impulsan Renault y su socio indio, Bajaj, que ayer presentó un prototipo de lo que será su futuro coche. Adaptar el vehículo para cumplir las reglamentaciones europeas elevaría el precio a unos 5.500 euros. Otro estudio de la consultora Roland Berger estima que en el 2012 se venderán 18 millones de coches por debajo de los 6.800 euros en todo el mundo. Los fabricantes indios están "abriendo un nuevo mercado con grandes posibilidades de expansión, pero al margen de los países occidentales".
El por qué adaptarlos a la normativa europea, triplica el precio del coche. Pues muy fácil, para nada llevan los elementos necesarios para reducir la contaminación; dirán, y yo lo veo hasta lógico, que bastante hemos contaminado nosotros, como para que a ellos les hagamos ahora pasar por el aro. Si a esto le sumamos que ya mismo China, o bien fabricara otro de las mismas características, o utilizara el indio, nos podemos hacer una idea de cuantas toneladas nuevas de CO2 elevaremos a la atmosfera.
Pero no vayamos a echarle la culpa a los indios y a los chinos del basurero en que estamos convirtiendo este planeta. En la actualidad, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD), más del 90% del comercio mundial se transporta por mar. Traducido a cifras reales, en el año 2003 se transportaron por mar 6.100 millones de toneladas, un 3,7% más que el año anterior.
La importancia estratégica del comercio marítimo se refleja en los datos del sector del transporte, fundamentalmente en lo que se refiere a barcos fletados y toneladas de peso muerto de los mismos (dwg) o capacidad de carga de un barco.
Según datos de las Naciones Unidas, los barcos de mercancías y petroleros representan el 72,9% del total de la flota mundial. A 1 de enero de 2005, el número de barcos de mercancías en todo el mundo era de 46.222, que suponían en su totalidad 597 millones de dwg. Podéis hacer un calculo, si os digo que yo navegue en un barco de 260.000 toneladas de peso muerto (dwg) y el motorcito que lo impulsaba era de 32.000 CV.
A esto le sumamos 23.000 aviones de pasajeros que se construirán de aquí al 2025, mas los 35 millones de vehículos aparte de los anteriormente citados, que me diga alguien lo que van a respirar nuestros nietos.
Lo que me indigna es tanto protocolo de Kioto y tanta conferencia de Al Gore (Que sus buenas perras sacara), ¿para que sirven?. Nos engañan como a chinos y nunca mejor dicho.
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