Pages

.

Puñeteras navidades. No hay forma se zafarse de ellas


Son unas fiestas que nunca me han gustado. Comidas de empresa, alumbrados callejeros, escaparates adornados para la ocasión, villancicos hasta en la sopa, cenas que no hay quien se las coma y cuando se reúnen familias, después de las dos primeras copas salen los trapos sucios de todo el año.
En mi estancia en Costa Rica, las pasé como un día normal. Verdad es que había unos dominicanos que me invitaron a unos asados de carne, pero no me costó mucho esfuerzo escabullirme. No, en aquel país, al menos en el pueblo en que me encontraba, se celebran poco o más bien nada. Allí no hay tantos Cortefieles, Hipercores, Continentes, Mercadonas, ni tantos súper mercaderes lavándote el cerebro para que consumas, en especial en colonias, gambas, besugos, y en otros productos que a mi me resbalan. Lo de los juguetes de los niños se pasa de castaño oscuro.
Yo tampoco me he escapado de los regalos.
Volví a España, y pensaba que la cosa iba a continuar igual, pero fue María la que se empeño en decorar la casa, faena en la que le ayudaron sus nietos.
Este año, no se si porque veo poco la televisión, la verdad es que ni me acordaba de ellas, pero ya mi hija me había dicho un par de veces de colocar el árbol de navidad. Por favor Eva, este año menos que nunca tengo ganas de fiestas.
Al menos por los niños, van a estar aquí los dos y vendrán otros y no lo concebirían.
Anoche ayudada por Sole empezaron a montar el árbol y a colocar adornos.
Para la cena le he dicho que al menos yo no quiero nada estrambótico.
Al final he caído en las redes de estas fechas.
En lo referente a la parte religiosa, en mi anterior blog ya hable del dios Mitra, pero hay mas y la religión cristiana tenia que tener al igual que las otras estas fechas para quitarle clientes a las primeras.
Son muchas las divinidades precristianas que comparten dos singulares características: nacer de una virgen y haberlo hecho el 25 de Diciembre. El más conocido puede ser Buda nacido el 25-D de la virgen Maya, o el dios frigio Attis nacido de la virgen Nana el 25-D, o Dionisio nacido además en un pesebre, u Horus, también en un pesebre de la virgen Isis... aunque el caso más sorprendente es el de Mitra.
Mitra, el dios sol (divinidad adorada por indios, persas y romanos) nació un 25 de Diciembre en un establo del vientre de una madre virgen, descendido de los cielos y encarnado en un hombre.
Mitra significa "amigo" en sánscrito, pero se le dieron muchos sobrenombres como "el Salvador", "el Hijo de Dios", "el Cordero de Dios", "el Redentor", "el Buen Pastor" o "el Camino, la Verdad y la Vida".
Le siguieron 12 discípulos que presenciaron todos sus milagros y que al morir le enterraron en un sepulcro... del que resucitó al tercer día.
Como he dicho “nuestra” religión, copio todo esto al pie de la letra. Si a esto le sumamos que los mercaderes (¿Del templo?), también se aprovechan para meternos sus productos de cualquier fecha señalada (Lo único que les falta por inventar, si es que ya no lo han hecho, es el día de la suegra), aquí tenemos lo que son estas fiestas.

Búsqueda en Google de:

No comments:

Post a Comment