De imperios, xenofobia y genocidios
Muchos artículos periodísticos como estos: América Latina ofrece enormes posibilidades a los españoles, están dando lugar a que la xenofobia vuelva a estar de moda, pero en este caso de los latinoamericanos contra los españoles. Ahora son” los sudacas” los que nos ponen a parir. Sirva esto de ejemplo: Si Españoles, vayan a América Latina, los estaremos esperando para darles las mismas palizas racistas que nos dieron mientras radicamos en su país . Aquí veras otras más.
Son muy pocos los tropiezos que he tenido en Costa Rica por ser español, pero tenerlos los he tenido. Os podíais haber quedado en España y habernos dejado como estábamos, me dijo alguien.
Que en 1.492, no se hubiera descubierto América es un verdadero milagro. La verdad sea dicha, ya había sido descubierta y por varias civilizaciones, desde los vikingos, hasta el chino Zheng He (Que por cierto hizo un mapa del continente mejor que los que se manejaron con posterioridad), pero en aquellas épocas no interesaba el tema. Tanto sobre el mapa y sobre que Zheng_He estuviera en América hay muchas polémicas, así que dejemos como verdaderamente cierto que únicamente los vikingos se adelantaron a Colon. Otras teorías apuntan hacia los polinesios, pero pruebas definitivas, solo de los vikingos. Al menos para mi, tampoco hay que olvidar a Alonso Sánchez de Huelva.
El imperio turco había interrumpido la ruta de la seda, el dinero manda y los comerciantes buscarían nuevos caminos para seguir traficando con las Indias. Los portugueses llegaban dándole la vuelta a África y llegó un loco, vete tú a saber de dónde, que pidió a la reina católica dinero para buscar un camino por el Oeste. Eufórica como estaba por haber vencido a todos los españoles que profesaban el mahometismo, se lo dio. Y llego a las Américas, aunque al pobre tuvieron que convencerlo de que aquello no eran las Indias, sino un nuevo continente.
Lo que, en especial los latinoamericanos, no quieren comprender que si no hubieran sido tres naves españolas, habrían sido holandesas, inglesas, portuguesas, francesas o rusas, que por si muchos no lo saben, también estuvieron en la conquista (ocupación, invasión, sometimiento, toma o como narices se quiera llamar) de América, las que hubieran llegado primero vete tú a saber cómo les hubiera ido.
Os podíais haber quedado en España y habernos dejado como estábamos, me decía este tico. Como es lógico cuando se refería a que los dejáramos como estaban se refería a los indios. Pues bien, imaginemos que lo que actualmente América Latina hubiera sido invadida por los ingleses y en ella se hubieran formado los Estados Unidos. En la actualidad, el número de esos indios, del total de la población seria el 0,9%. Por citar un país cercano, en Guatemala en la actualidad es el 40.5%. Seria largo de explicar, pero una vez independizados los Estados Unidos de Inglaterra, hubo un exterminio sistemático de los aborígenes.
Antes del descubrimiento de América, los pueblos originarios del Norte de ese continente se calcula que sumaban unos 5 millones de habitantes. A finales del siglo XIX no alcanzaban los 250.000. En el mismo periodo de tiempo la población blanca de Estados Unidos creció desde 0 hasta 75 millones. Los blancos usurparon sus territorios a los pueblos indios, que los poseían desde siglos atrás y destruyeron sus tradiciones y su modo de vida, privándoles de sus terrenos de caza y diezmándoles de manera consciente a los búfalos que eran uno de los pilares de su subsistencia. El traslado de los pueblos indios a las llamadas reservas en la década de 1830,el encarcelamiento del pueblo Navajo en Fort Sumner en 1864, y la matanza indiscriminada de Wounded Knee en 1890, son un ejemplo de la destrucción salvaje de un pueblo y la imposición por la fuerza de la “cultura blanca”. De los muchos tratados de paz que firmaron los distintos gobiernos blancos con las tribus indias, NINGUNO FUE RESPETADO
[Alfredo Rodríguez (Pintor nacido en Tepic, México, en 1954)]
Se firmaron con ellos exactamente 371 tratados, (Aquí puedes verlos, aunque no ponen todos).
En 1.976, Leonard Peltier, líder indio, fue sometido a una desmedida persecución, fue juzgado por el supuesto asesinato de dos agentes del F.B.I. durante un tiroteo y encarcelado a perpetuidad. Desde la cárcel dijo:
Yo Leonard Peltier, hijo de indio Chippewa y de india siux, te pregunto norteamerica: ¿Se diferencia tu genocidio contra nosotros del genocidio de la Alemania nazi contra el pueblo judío? ¿Sera posible que nosotros; hijos de Tuhaskila, creador de todo y de todos, debamos permanecer cruzados de brazos mientras se nos arrebata lo poco que nos queda y sigan matándonos y encarcelándonos?
Dos curiosidades: En 1924, se les reconoció como ciudadanos estadounidenses ¡Manda cojones!
El grupo étnico que porcentualmente tuvo más bajas en Vietnam, fueron los indios. Para eso si valían.
Claro que los indios no eran ningunas hermanitas de la caridad, Marco Antonio Cervera en su Breve Historia de los Aztecas, en la página 135 y refiriéndose a la inauguración del Gran Templo Mayor de Tenochtitlan, dice: Y hasta el mismo tlatoani se ha preparado también para sacrificar y actuar en los ritos que en seguida se avecinarían, se había preparado la matanza de entre 10.000 y 80.000 cautivos para el sacrificio, aspecto que sin duda se exagera en las fuentes y que, según dichas narraciones, duró todo el día y toda la noche.
El sacrificio consistía en sacarle el corazón y después cortarle la cabeza y clavarla sobre un palo. Vamos que el Holocausto se quedaba a la altura de una alpargata.
Por otra parte no se el por qué todo el mundo ignora que no fuimos solo los españoles los que estuvimos por aquí. Franceses, holandeses, portugueses, por no volver a citar a los ingleses y sin olvidad a los rusos que también estuvieron (Alaska).
¿Deberíamos los españoles haber hecho la misma limpieza étnica que hicieron los anglosajones?
¿Serian superiores los que hoy viven en Latinoamérica? Por cierto, que Los términos "Latinoamérica" y "América Latina”, tienen sus detractores.
Son doscientos años los que hace que se independizaron de España. Estados Unidos se independizo solo 38 años antes que México (1783- 1821).
¿Los Españoles somos culpables de lo que hayan hecho los habitantes de estos países durante este tiempo?
¿Son mejor raza los estadounidenses que los latinos?
En Estados Unidos, actualmente, aproximadamente un 70% es de raza blanca de origen europeo, en su mayoría británico, alemán, irlandés e italiano, aunque mezclados entre sí. También hay latinos.
Creo que no deberían mirar la paja en el ojo ajeno sino más bien el palo en el propio.
Recordaros que a España la invadieron los Celtas, Celtíberos, Cartagineses, Romanos, Vándalos, Alanos y Suevos, Visigodos, Árabes, Sirios y Bereberes (se me escapará alguno) y aun subsistimos, aunque la verdad es que últimamente hechos una mierda.
En su día fuimos un imperio. Todo es cíclico. Posiblemente ahora os toque serlo a vosotros, con el permiso de China, claro. Ya en su día los incas, los mayas y los aztecas también lo fueron.
Espero no volver a escribir sobre este tema.
Con posterioridad a lo aquí escrito, vi este vídeo de Jacques de Mahieu, que no por ser un pronazi convencido, de la impresión de no saber los que dice. Al parecer si hubo muchos que estuvieron en América antes de Colon. Algunos por intereses comerciales no la dieron a conocer.
Búsqueda en Google de: De imperios, xenofobia y genocidios
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment