El derroche de recursos. Obsolescencia planificada/programada
Hace bastante tiempo que tenía claro que comprábamos cosas, que hiciéramos lo que hiciéramos con ellas y las cuidáramos lo que las cuidáramos, su vida estaba limitada. Pienso en dos; la batería de un coche y el propio vehículo en sí. No sé si el concepto que yo tenía sigue vigente, pero lo que yo si puedo asegurar es que hice mis comprobaciones y la cosa no me fallaba.
Lo de la batería clamaba al cielo (y seguirá clamando), se te jodía, hacías tus cálculos mentales y te respondías: si aun debe de estar en garantía. Comprobabas y habías fallado en unos pocos de meses. En ocasiones era cuestión de días.
Lo del vehículo, era diferente. A partir de 100.000 Kms, empezaban las averías y a reponer una serie de elementos, como sería el caso de los neumáticos, amortiguadores, manguitos, correas, y otros, que si le echabas cuentas, te merecía la pena entregarlo en un concesionario (en aquella época se podía hacer), entregar la diferencia con uno nuevo, y a estrenar carro. Te salía más barato.
Leía los otros días por ahí y veo Obsolescencia programada. Investigo, y descubro que no es cuestión de vehículos, sino que a la mayor parte de las cosa que se fabrican les dan una vida limitada, aunque cuando les llegue su final estén en perfecto estado de funcionamiento. El caso que más me ha llamado la atención es el de una impresora, que incorpora un software, que la desactiva al cabo de unas horas de funcionamiento, aunque apenas la hayas usado.
Encontraras cantidad de información en la web sobre este tema y como muestra un botón:
Veamos en primer lugar que dice Wikipedia de esta palabreja (Obsolescencia)
Como caso más llamativo, encontraras bastante información sobre La bombilla de 106 años.
Hay otra obsolescencia más criminal que esta y es la de la moda. Se vuelve obsoleto un producto porque ha dejado de estar de moda.
Son muchas las veces que he escrito sobre el agotamiento de recursos naturales y no voy a repetir, simplemente, con lo hasta aquí escrito, ser uno más de los que denunciamos que con este sistema de producción (te dirán que si no se mantiene, la crisis, tan en boga ahora, hará que haya más desempleados), el caos llegará. De todas formas te remito a esta página.
Lo curioso del caso es que te lavan el cerebro, haciéndote culpable de la escasez de los mismos, como la falta de agua si dejas un grifo goteando.
Búsqueda en Google de: El derroche de recursos. Obsolescencia planificada/programada
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment